Ir al contenido principal

Laura de la Uz

Polifacética actriz cubana, con un amplio recorrido profesional en teatro, cine y televisión. Hoy está considerada una de las actrices fundamentales de Cuba contando con un unánime reconocimiento de la crítica y el público.

Graduada la Escuela Nacional de Instructores de Teatro de La Habana en 1992 (especializándose en actuación, dirección y pedagogía), pero su debut en el cine se produjo siendo aún estudiante, en 1990, cuando protagonizó el filme Hello Hemingway dirigido por Fernando Pérez, por el que obtuvo el Premio Coral a la mejor actuación femenina en el XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

A partir de esa fecha ha desarrollado una brillante carrera que abarca tanto el cine como el teatro y la televisión. Sus actuaciones en clásicos del teatro cubano como Electra Garrigó o La boda y en seriales como Blanco y Negro ¡No! y ¡Oh, La Habana! fueron muy elogiadas por el público cubano y la crítica.

En el 2000 se graduó como comediante internacional en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen "La Mancha" de Santiago de Chile, especializándose en movimiento, mimo, máscaras, pantomima blanca, tira cómica, comedia del arte, melodrama, coro, tragedia, bufón y clown.

En el 2001 dirige la obra Mentita´s bar con la compañía de teatro “La Sombra”, de Santiago de Chile. En 2014 escribe y dirige la obra Reality Show de Laura de la Uz, representada en tres sesiones únicas en el Teatro Mella de La Habana en octubre y diciembre de 2014.

A lo largo de su carrera ha obtenido importantes premios y reconocimientos. Es la única actriz que ha ganado en dos ocasiones el Premio Coral a Mejor Actriz del Festival de Cine de La Habana. También ostenta dos nominaciones a Mejor Actriz en los Premios Platino de Cine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliciana Meléndez Torres, "La Tremebunda"

Nacida en La Habana a finales del siglo XIX o principios del XX. Sus padres (Don Pedro Meléndez y Doña Agustina Torres) habían llegado a Cuba desde Galicia y habían hecho una fortuna en La Habana, pero en 1910 sufrieron las consecuencias del gran huracán que sacudió la isla, y sus propiedades mermaron. Al poco el padre se fugó con una mulata y la madre, decidió volver a España en 1916 junto a su hija, que por entonces era adolescente.

Aunque la madre de La Tremebunda quería casar a su hija con un hombre de categoría social, ella siempre prefirió asociarse con artistas y se enamoró fervientemente, sin ser jamás correspondida, del coctelero Perico Chicote.

Su madre falleció a finales de 1916, y entonces ella decide montar un taller de costura que nombraría La Cubana Textil. Aunque no triunfó en el mundo de la moda, La Cubana Textil acogió considerable cantidad de encuentros sociales con artistas y políticos, donde aprovechaba para mostrar sus esperpénticos diseños textiles, poemas, cua…

María Conchita Alonso

María Concepción Alonso Bustillo emigró de Cuba a los cinco años de edad llegando a Venezuela con su padre Ricardo Alonso, su madre Conchita Bustillo y sus hermanos Ricardo y Robert Alonso.

En 1971, a los 15 años, obtuvo en Lisboa, Portugal, el premio "Miss Princesita del Mundo". Representando a Venezuela. Dos años después representó al Distrito Federal en el "Miss Venezuela 1975", celebrado en el Poliedro de Caracas el 9 de mayo de 1975. Quedó como primera finalista. La ganadora fue Maritza Pineda Montoya (Nueva Esparta). María Conchita asistió al concurso "Miss Mundo 1975", celebrado en el Royal Albert Hall, de Londres (Inglaterra), el jueves 20 de noviembre de 1975. Clasificó entre las 7 finalistas. Quedó en séptimo lugar. El evento lo ganó Wilnelia Merced (Puerto Rico).

Al llegar a Venezuela, participó en una producción italiana titulada "Savana - Sesso e Diamanti". Posteriormente desarrolló una ascendente carrera como actriz de televisión.…

Carmen Herrera

Carmen Herrera (La Habana, 31 de mayo de 1915) Pintora cubana, afincada en Estados Unidos desde mediados de los años cincuenta. Vive cerca de Union Square (ciudad de Nueva York).

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente hace muy poco. Tras seis décadas dedicándose a la pintura, vendió su primera obra en 2004, cuando contaba 89 años de edad. En julio de 2009, la galería IKON de Birmingham, Inglaterra, ofreció una exposición retrospectiva de su obra; exposición que se trasladó al Museo Pfalzgallerie de Kaiserslautern, del 23 de enero al 2 de mayo de 2010. La Tate Modern de Londres y el Museo Hirshhorn de Washington han adquirido recientemente obras suyas. Sus obras tienen una precisión casi espiritual y recuerda la pintura de Barnett Newman. Su estilo es expresionista abstracto y sus pinturas marcan importantes hitos en la evolución del movimiento minimalista geométrico.