Ir al contenido principal

María Felicia Pérez Arroyo

María Felicia Pérez Arroyo. Directora de coro. Por sus conocimientos de música, su cultura general, su bella voz de soprano y su maestría artística, clasifica hoy como una de las más importantes directoras de coro de nuestro tiempo.

Nace en La Habana, Cuba, el 23 de mayo de 1951. Realizó sus estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán, 1962-1968; los continuó en la Escuela Nacional de Arte, 1968-1971, donde fue discípula de Carmen Collado de la húngara Agnes Kralowsky, dirección coral y Margot Rojas, piano.

Con la Kralowsky se adentró en el estudio profundo de los compositores Claudio Monteverdi y Zoltán Kodály. En 1976 ingresó en la Escuela Superior de Música Franz Liszt, Weimar, Alemania, donde fue alumna de dirección coral de Gunter Fredrich, con quien se graduó en 1982.

Una vez graduada de nivel medio en 1971, pasó a trabajar como profesora del Conservatorio Amadeo Roldán, y de 1974 a 1976, en la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

Entre 1982 y 1990, laboró como profesora de canto coral del Instituto Superior de Arte; en ese mismo período fundó y dirigió el coro femenino de la Escuela Nacional de Música. Pero su obra más lograda como directora ha sido la creación del Coro de Cámara Exaudi, fundado en 1987 por alumnos y graduados de la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte.

En septiembre de 1998 comenzó a trabajar en en el Instituto Superior de Arte. Es Profesora Titular del Departamento de Dirección Coral. Desde abril de 2008, cuando se celebró el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue electa Vicepresidenta de la Asociación de Músicos de esta organización que agrupa lo mejor de la creación y la intelectualidad cubanas.

Profesora de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música, donde se ha mantenido hasta la actualidad como miembro de su claustro de profesores. Ha formado varias generaciones de directores de coro durante sus 28 años de trabajo en el Nivel Medio-Profesional.

En la década de los 80 desplegó una intensa labor en el campo de la música coral como Asesora de esta especialidad de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura y como miembro de jurados de festivales y concursos nacionales. Apoyó activamente la superación de los profesores de la especialidad impartiendo seminarios nacionales, realizando inspecciones a provincias y participando en encuentros y festivales de las Escuelas de Arte.

Perteneció al colectivo de autores que confeccionó los planes y programas de estudio de las asignaturas que se imparten en la enseñanza de la Dirección Coral en los perfeccionamientos realizados entre 1982 y 1990.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliciana Meléndez Torres, "La Tremebunda"

Nacida en La Habana a finales del siglo XIX o principios del XX. Sus padres (Don Pedro Meléndez y Doña Agustina Torres) habían llegado a Cuba desde Galicia y habían hecho una fortuna en La Habana, pero en 1910 sufrieron las consecuencias del gran huracán que sacudió la isla, y sus propiedades mermaron. Al poco el padre se fugó con una mulata y la madre, decidió volver a España en 1916 junto a su hija, que por entonces era adolescente.

Aunque la madre de La Tremebunda quería casar a su hija con un hombre de categoría social, ella siempre prefirió asociarse con artistas y se enamoró fervientemente, sin ser jamás correspondida, del coctelero Perico Chicote.

Su madre falleció a finales de 1916, y entonces ella decide montar un taller de costura que nombraría La Cubana Textil. Aunque no triunfó en el mundo de la moda, La Cubana Textil acogió considerable cantidad de encuentros sociales con artistas y políticos, donde aprovechaba para mostrar sus esperpénticos diseños textiles, poemas, cua…

María Conchita Alonso

María Concepción Alonso Bustillo emigró de Cuba a los cinco años de edad llegando a Venezuela con su padre Ricardo Alonso, su madre Conchita Bustillo y sus hermanos Ricardo y Robert Alonso.

En 1971, a los 15 años, obtuvo en Lisboa, Portugal, el premio "Miss Princesita del Mundo". Representando a Venezuela. Dos años después representó al Distrito Federal en el "Miss Venezuela 1975", celebrado en el Poliedro de Caracas el 9 de mayo de 1975. Quedó como primera finalista. La ganadora fue Maritza Pineda Montoya (Nueva Esparta). María Conchita asistió al concurso "Miss Mundo 1975", celebrado en el Royal Albert Hall, de Londres (Inglaterra), el jueves 20 de noviembre de 1975. Clasificó entre las 7 finalistas. Quedó en séptimo lugar. El evento lo ganó Wilnelia Merced (Puerto Rico).

Al llegar a Venezuela, participó en una producción italiana titulada "Savana - Sesso e Diamanti". Posteriormente desarrolló una ascendente carrera como actriz de televisión.…

Carmen Herrera

Carmen Herrera (La Habana, 31 de mayo de 1915) Pintora cubana, afincada en Estados Unidos desde mediados de los años cincuenta. Vive cerca de Union Square (ciudad de Nueva York).

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente hace muy poco. Tras seis décadas dedicándose a la pintura, vendió su primera obra en 2004, cuando contaba 89 años de edad. En julio de 2009, la galería IKON de Birmingham, Inglaterra, ofreció una exposición retrospectiva de su obra; exposición que se trasladó al Museo Pfalzgallerie de Kaiserslautern, del 23 de enero al 2 de mayo de 2010. La Tate Modern de Londres y el Museo Hirshhorn de Washington han adquirido recientemente obras suyas. Sus obras tienen una precisión casi espiritual y recuerda la pintura de Barnett Newman. Su estilo es expresionista abstracto y sus pinturas marcan importantes hitos en la evolución del movimiento minimalista geométrico.