Ir al contenido principal

Feliciana Meléndez Torres, "La Tremebunda"

Nacida en La Habana a finales del siglo XIX o principios del XX. Sus padres (Don Pedro Meléndez y Doña Agustina Torres) habían llegado a Cuba desde Galicia y habían hecho una fortuna en La Habana, pero en 1910 sufrieron las consecuencias del gran huracán que sacudió la isla, y sus propiedades mermaron. Al poco el padre se fugó con una mulata y la madre, decidió volver a España en 1916 junto a su hija, que por entonces era adolescente.

Aunque la madre de La Tremebunda quería casar a su hija con un hombre de categoría social, ella siempre prefirió asociarse con artistas y se enamoró fervientemente, sin ser jamás correspondida, del coctelero Perico Chicote.

Su madre falleció a finales de 1916, y entonces ella decide montar un taller de costura que nombraría La Cubana Textil. Aunque no triunfó en el mundo de la moda, La Cubana Textil acogió considerable cantidad de encuentros sociales con artistas y políticos, donde aprovechaba para mostrar sus esperpénticos diseños textiles, poemas, cuadros y otras invenciones. Al inicio de esos encuentros solía decir "Hablad, queridos, pues es con las palabras con lo que decimos, y por lo que decimos, somos", a lo que los asistentes respondían al unísono "¡Somos!". Le gustaba servir comida y bebida a sus invitados, porque según ella, "si con la palabra alimentamos el alma, con mayor razón debemos dar comida y bebida a nuestros cuerpos, para que la plenitud sea máxima".

Desde La Cubana Textil impulsó el Círculo Libertario Femenino (CLF) desde el que se realizaban en la clandestinidad acciones feministas y de represión contra maridos maltratadores. En una ocasión hicieron creer a un marido maltratador que le habían secuestrado y extirpado los testículos para dárselos de comer (en realidad le habían aplicado una compresa mojada en los genitales y le habían servido huevos de codorniz).

La historia de La Tremebunda está llena de anécdotas. Empezando con su constante discurso de que unos extraterrestres con forma de ángeles habían contactado con ella siendo niña y que volverían para colonizarnos, daba rienda suelta a su creatividad con cuadros que ella llamaba "funcionales" en los que incorporaba distintos elementos, o poemas en los que incluía elementos matemáticos. También sufrió varios accidentes, como cuando casi se electrocuta al presentar un modelo de sombrero con lámpara incorporada para "iluminar a su portadora", o cuando al grito de "¡Si el amor es sometimiento, yo quemo mis cadenas!" prendió fuego a un sujetador y este ardió rápidamente, estando a punto de provocar un incendio, y que fue sofocado por las asistentes a su discurso con tazas de té.

Intentando dar celos a su amado Chicote, era frecuente verla vestida de forma elegante pero con toques estrafalarios en todo tipo de eventos sociales de la ciudad. Incluso se rumorea que en una ocasión tuvo un encuentro con Frank Sinatra en los baños de Museo Chicote, provocando la ira de su amor no correspondido.

La Tremebunda desapareció en 1947, al parecer obsesionada por los extraterrestres de Roswell, aunque hay distintas teorías al respecto (que se fugó con un escritor a París, que se refugió en Ibiza y fue precursora del movimiento hippie...).

Comentarios

  1. Muchas gracias por hacerte eco de la historia de La Tremebunda. Queremos hacerle el homenaje que se merece. Aquí tienes más datos sobre su biografía: https://www.latremebunda.com/leyenda-la-tremebunda.html.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Conchita Alonso

María Concepción Alonso Bustillo emigró de Cuba a los cinco años de edad llegando a Venezuela con su padre Ricardo Alonso, su madre Conchita Bustillo y sus hermanos Ricardo y Robert Alonso.

En 1971, a los 15 años, obtuvo en Lisboa, Portugal, el premio "Miss Princesita del Mundo". Representando a Venezuela. Dos años después representó al Distrito Federal en el "Miss Venezuela 1975", celebrado en el Poliedro de Caracas el 9 de mayo de 1975. Quedó como primera finalista. La ganadora fue Maritza Pineda Montoya (Nueva Esparta). María Conchita asistió al concurso "Miss Mundo 1975", celebrado en el Royal Albert Hall, de Londres (Inglaterra), el jueves 20 de noviembre de 1975. Clasificó entre las 7 finalistas. Quedó en séptimo lugar. El evento lo ganó Wilnelia Merced (Puerto Rico).

Al llegar a Venezuela, participó en una producción italiana titulada "Savana - Sesso e Diamanti". Posteriormente desarrolló una ascendente carrera como actriz de televisión.…

Carmen Herrera

Carmen Herrera (La Habana, 31 de mayo de 1915) Pintora cubana, afincada en Estados Unidos desde mediados de los años cincuenta. Vive cerca de Union Square (ciudad de Nueva York).

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente hace muy poco. Tras seis décadas dedicándose a la pintura, vendió su primera obra en 2004, cuando contaba 89 años de edad. En julio de 2009, la galería IKON de Birmingham, Inglaterra, ofreció una exposición retrospectiva de su obra; exposición que se trasladó al Museo Pfalzgallerie de Kaiserslautern, del 23 de enero al 2 de mayo de 2010. La Tate Modern de Londres y el Museo Hirshhorn de Washington han adquirido recientemente obras suyas. Sus obras tienen una precisión casi espiritual y recuerda la pintura de Barnett Newman. Su estilo es expresionista abstracto y sus pinturas marcan importantes hitos en la evolución del movimiento minimalista geométrico.